lunes, 21 de septiembre de 2015

Mi colección Keri Smith

Comprar un “libro no libro” es algo confuso para un amante de los libros, más aún si el autor te propone una serie de ejercicios que atentan contra el estado físico del libro. Por mucho tiempo me resultó difícil subrayar un libro con otro utensilio que no sea un lápiz. Un día me puse a pensar en el por qué de esa acción y concluí que gran parte de ese supuesto cuidado se debía a que tenía miedo a equivocarme. Miedo a que el libro se vea feo, miedo a subrayar y no poder borrarlo; también miedo a romperlo, mancharlo y ensuciarlo.  

Tiempo después escuché en la radio que una buena lectura implica también subrayar, resaltar y anotar ideas sobre el libro. Miré mis libros bien cuidados y apilados cuidadosamente en mi escritorio y decidí comprarme lapiceros de colores y usarlos sobre mis libros. Desde ese entonces comprobé que las lecturas me resultaban más digeribles y que realmente podía divertirme leyendo textos que usualmente patearía por su complejidad. 

Yendo más allá

Leí sobre Keri Smith en escribir.me, descargué las “100 ideas para escribir” y me propuse hacerlas en un cuaderno. Quedé tan fascinada con los ejercicios que sentí curiosidad por saber más de ella y comprar algún libro. 

¿Quién es Keri Smith?



Mi colección



1) Destroza este diario en cualquier sitio.

El primer libro de Keri Smith que adquirí fue la versión de bolsillo de “Destroza este Diario”.

° Objetivo de este libro: vivir de manera más despreocupada.
° ¿Cómo?: Mediante la destrucción creativa.
° Que consiste en: el desarrollo de actividades –de libre interpretación- al aire libre.
° Implica: ensuciarse, mojarse, mancharse, experimentar.
° Algunas actividades:

Cubre esta página con círculos que encuentres por ahí.


Deja estas placas en lugares públicos para que alguien las destroce.
2) Caos. Manual de accidentes y errores.

Este libro lo compré de casualidad. Lo vi y no dudé en adquirirlo, aunque estuviera ajustada de dinero.

° ¿Qué propone este libro?
Participar en la experiencia y el proceso de crear algo con total desatención al resultado, convirtiendo la experiencia en el producto.


° ¿Cómo?
Mediante ejercicios propuestos que invitan a la improvisación.

Definición de “error” o “accidente” para Keri Smith: suceso o acontecimiento cuyo creador no tiene control absoluto sobre el resultado final y que termina de un modo que el creador no había previsto. También podemos llamarlo “experimento”.

Por tanto –en este libro- error es igual a improvisación. Smith añade: el proceso de improvisación exige perder el equilibrio deliberadamente de vez en cuando y lanzarnos a una situación donde tenemos que tomar decisiones sin reflexionar.

° ¿Qué tipos de ejercicios propone?



Dobla la hoja varias veces y haz cortes aleatorios. Repite.
° Muy bonito, pero ¿con qué objetivo hago estas actividades?

El objetivo de este libro es implicar al “lector-experimentador” en algunas situaciones sobre las que se tendrá un control limitado y que nos llevarán a un territorio al que normalmente no iríamos, con la posibilidad de crear algo completamente nuevo y distinto a lo que hubieras hecho antes.


° ¿Y por qué querría hacerlo?

Keri Smith sostiene que contemplar la imperfección y participar activamente en ella (abrirnos al fracaso) nos hace más libres porque nos permite relajarnos y disfrutar los vaivenes de la vida. También hay belleza en el caos, añade.

Asimismo, el caos puede ser beneficioso porque nos presenta relaciones y yuxtaposiciones inesperadas. Con frecuencia, éstas nos llevan a nuevas ideas, exploraciones, combinaciones y soluciones.
3) La antiagenda

Este libro es como su nombre lo dice una "agenda no agenda".

¿Por qué?

° No figura un año preciso, por lo que no tiene un comienzo ni fin planteado.
° Invita a completar los espacios en blanco con notas, listas, ideas, o simplemente escribir sobre tu día.
° Puedes personalizarla tú mismo(a), es casi un lienzo en blanco (es parcialmente customizable).
° Te propone algunos ejercicios de divagaciones, pros y contras de decisiones, notas secretas; aunque puedes poner lo que quieras, es tu agenda.
° Aquí algunas páginas customizadas:






¿Qué aprendí de esta colección?


  •     Experimentar. Usar cosas que nunca antes se me hubieran ocurrido, como pasta de dientes, alcohol, un caramelo, bloqueador solar, etc; para crear fue –y sigue siendo- un deleite. 
  •     Olvidar los resultados. Comprobé que la inspiración no es algo que llega primero, sino que va apareciendo en el proceso de creación. Esto me ayuda muchísimo para embarcarme en mis proyectos, disfrutando del proceso más que del resultado.
  •      Ser más curiosa. Coleccionar cosas me encanta, recoger cosas de la calle también. Me costó mucho prestar atención a los detalles, a lo que usualmente pasa desapercibido y rutinario. Poco a poco fui armando mi propia colección, hasta empecé a jugar en reconstruir los rastros de las personas en la calle a través de los objetos tirados.
  •      Perder la vergüenza. Ligado a lo anterior, las instrucciones de “Destroza este diario en cualquier sitio” me desafiaron a lidiar con mi miedo al ridículo y el hecho de creer que ya estoy grande para estas cosas.
  •      Poner color a mis días. Pintar me relaja, descubrí que es una terapia que se me acomoda bien. Para mi, los ejercicios propuestos en esta colección son un contrapeso ideal frente al dominio total de lo racional.

En resumen, salir, explorar, crear, recolectar, hacer lo inusual, romper el molde, ser como un niño, como un cachorro.

El lado creativo -que no solo se manifiesta en el arte que conocemos, sino también en la vida misma- refleja nuestra esencia humana y esto último es algo que  -según Ribeyro en Dichos de Lúder- nadie nos puede quitar ni plagiar. 

Datos:

  • “Destroza este diario” es el libro más popular de Keri Smith, se lanzó en el 2007. Este año ha entrado con fuerza en las librerías peruanas, aunque tiene muchos otros libros igual o más de interesantes. Hay para todos los gustos.

  • Existe una movida cuentas de Instagram, Facebook y videos dedicados a presentar páginas desarrolladas de los libros de Keri Smith. Sirve de mucha inspiración.

  • En Perú, los libros de Keri Smith se venden en la Librería Communitas. En la página figuran los títulos disponibles, las reseñas y los precios. Si saben de otro lugar donde los venden, pasen el dato.

0 comentarios:

 

Template by Blogger Candy