miércoles, 1 de octubre de 2008

Lo contracorriente de algunos poetas



El siglo XV, en Europa, es considerado como el siglo del Humanismo. Aquella corriente de pensamiento humanista que como todos sabemos, sitúa la figura del hombre en un plano central, desplazando al mismisimo Dios. Este humanismo estuvo ligado sobretodo al campo de las artes y letras.


Para el siglo XVI, en Europa también, pues vemos que hay una serie de cambios sobretodo en plano de lo cientifico, el cual debería ser la continuidad del humanismo del siglo XV, como todos creíamos.

La supremacía de la razón debería dar pues al hombre poder para que él siguiera predominando y de esa manera poder romper los antiguos lazos con la Edad Media.


La tijera elegida tomó el nombre de ciencia, la ciencia como la conocemos hoy en día. Aquella que usa de manera general el método hipotético - deductivo que tanto nos exigen a aprender a poner en práctica cuando querramos hacer trabajos "cientificos", como la famosa tesis.


Cortar los lazos significó, pues, romper con el dogma de la escolástica (escuela filosófica de la Edad Media, que tomo precepctos de Aristoteles, sobre todo) que consideraba al mundo como algo estático. Todo esto con los cambios que ya se notaban en el siglo XVI: la vida en las ciudades.


A pesar de todo este clima de cambios, hubo algunos personajes que se presentaron como escepticos y muy conservadores. Uno de ellos es Jhon Donne, quien desde Inglaterra no veia con grandes expectativas el avance de la ciencia. Ahora, Donne es inglés, y cabría resaltar que Inglaterra no tuvo el mismo desarrollo que otras cuidades como Italia o Francia. En fin, la homogenidad es algo que sale sobrando.
An Anatomy Of The World... es un extenso poema, donde añora a su Cosmópolis.

0 comentarios:

 

Template by Blogger Candy